lunes, 11 de junio de 2012

Datos hermosos

La información, es la colaboración de varios datos (números, fechas, etc.) bien estructurados y organizados. Y anexándole la palabra diseño estamos hablando de algo mas grande. Antes de llegar a una conclusión mas elaborada y enfocada, pensaba que diseño de la informacion era eso, diseñar la informacion, pero no lo había entendido muy bien, me imaginaba tomando una oración y dibujándola o representándola en una imagen.Sin embargo David McCandless cambio todo ese punto de vista y abrió mas mi mente para no quedarme con esa vaga definición que tenia.

Ahora entiendo por Diseño de Informacion, como un método para resolver los problemas de la informacion y no solo con una imagen, ilustración, fotografía o un dibujo sencillo, si no con las proporciones adecuadas de diseño y cómo el lo llama “Datos hermosos y preciosos”.

Esto me ha dado mas que pensar sobre mi carrera y sobre la vida, pues ahora que salga a la calle no podre caminar sin tener que detenerme y mirar fijamente las publicidades, señalamientos, posters, folletos, y demás cosas que uno puede encontrarse en el exterior. 


Un ejemplo muy claro es todo póster que tenga una información sobre algún evento, en este caso la imagen. La información es todas las palabras que vemos (Gondwana, 14 de junio, 25 años, Los Santisimos Snorkels, Satitos rotos ska, etc.) todos esos datos, pueden estar presentes, pero ¿Qué pasaría si le quitamos el diseño?
Simplemente seria un desastre visual, pues un póster se caracteriza por ser visualmente atractivo y a la vez informativo.



Y bueno en el video “La belleza de la visualización de datos” pueden entender mejor lo que quiero explicar, todo diseño, toda información, todo lo que sea tangible, tiene una causa, un objetivo, una razón de ser.






Todo surge por este ejemplo “Escenario de los miedos del mundo (3:00 min)” a primera vista yo lo visualice como una gráfica común, y David McCandles lo plantea como montañas o cordilleras del pánico global transmitido en los medios. Después de esto cada montaña representa el miedo ha diferentes enfermedades: Rosado (gripe porcina), Amarillo (gripe aviar), Marrón (epidemia del SARS), por nombrar algunos.

Pero ahí no esta lo importante, es en las cordilleras donde existen patrones ocultos, y estos patrones son los picos de cada montaña roja, que representan el miedo a los videojuegos sangrientos.
Y mas haya de eso, son fechas (Noviembre y Abril)
Noviembre por ser la cumbre de los videojuegos, donde los ingresos son elevados, gracias a la navidad.
Pero abril es nada común para la venta de juegos, sin embargo en 1999 fue la masacre de Columbine y desde esa fecha los medios de comunicación lo han resaltado inconscientemente a la humanidad.

Es ahí donde me doy cuenta que las cifras en la gráfica no están ahí solo porque si, tienen una causa, una razón de ser, antecedentes que son representados con números pero que alguna vez fue un hecho o un acto y por tal motivo viene esa cifra, no tanto por la situación de quien compre mas o menos videojuegos sangrientos, si no es un miedo que esta en nosotros inconscientemente. Y como este sentimiento, tenemos muchos mas que están en nosotros inconscientemente pero que podemos darnos cuenta de ello con la visualización y reflexión de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario